Blog personal de Mª Lourdes Galera sobre Educación Física

Blog personal de Mª Lourdes Galera sobre Educación Física
CEIP Reyes Católicos

Buscar

miércoles, 3 de febrero de 2010

El origen del Tenis


El juego griego llamado "Sfairisticke" el romano denominado "Pila" o "Ludus pilae cum palma", se ejecutaban con la palma de la mano, el puño o con una especie de guante. Sin embargo pinturas, dibujos, y esculturas del siglo XVI representan los antiguos orígenes del tenis. La innovación, ciertamente, le dio vivacidad y velocidad al juego y obligó la creación de numerosos golpes.

Su origen

La evolución de un juego de origen francés: llamado "jeu de paume", ("juego con la palma") el cual viene de los griegos y romanos, da como hecho el surgimiento de lo que luego se llamó Tenis.

Durante el siglo XV el "jeu de paume" empieza a usar como implemento la raqueta y a ser llamado tenis cuya palabra deriva del verbo francés "tenez", como advertencia que se proclamaba a viva voz para que el rival supiera que el jugador estaba lanzando la pelota.

Este juego fue popularísimo entre los siglos XVI y XVIII, en 1874 Wignfield lo llevó a Inglaterra y lo llamó por su nombre griego "safairisticke" el cual se convirtió en "lawn tennis" (tenis sobre hierba), y publicó un folleto en el que se sistematiza el juego. Wingfield, quien se ha considerado pionero del tenis actual publica la invención de una cancha de hierba dividida por una red de casi dos metros de altura.

En un principio el terreno fijado por Wingfield era más largo y más ancho que las actuales canchas y el servicio se hacia desde un rectángulo ("service box") situado en la parte media de una de las mitades del campo de juego, la pelota debía hacerse caer alternativamente en una de las divisiones trazadas en la otra mitad.



La diferencia existente entre el modo inicial de jugar y el de nuestros días, permite la división en medioevo y edad moderna. El medioevo equivale a la época en que los jugadores no se alejaban nunca de la línea de fondo, relanzando la pelota en interminables peloteos y con frecuentes tiros excesivamente altos. La edad moderna se inicia cuando, en 1881, Kenshaw dio paso al juego de red, o sea, golpear la pelota al vuelo antes de que toque la tierra. Las primeras reglas fueron publicadas en 1888 por Schrivener y Hilyard y están todavía en vigencia.

Para 1913 se fundó en París la Federación Internacional de Tenis (F.I.T.). Esta federación clasificó los campeonatos en:

competencias sobre hierba,
pista cubierta, pista dura.
En distintas modalidades: Individuales, dobles y mixtos.

1 comentario: